PDA

Ver la Versión Completa : Recalentamiento en E36

tarabay27
03/03/2012, 07:33
Hola a todos!! Hace poco el computador empezó a indicar revisar nivel de refrigerante cada vez que le daba encendido, revisándolo el nivel siempre estaba en su nivel de agua, hasta que se reventó la conexión de la manguera superior del radiador y hasta ahí llegue ese día:rabia:. Luego al día siguiente se realizo la :alrightbmw reparación del mismo con un anexo interno de un tubo galvanizado y pega especial quedo muy bien!! Pero seguía igual reportando el problema!!! Leyendo un foro de indicaciones mecánicas comentaban que había que purgarlo y su vez tocaba dejar la llave del encendido pasada junto con la calefacción al máximo al momento de la purga y waala seguía igual!!!! Volviendo a revisar los foros comentaban que el sensor podía estar defectuoso que había que bajarlo y limpiarlo lo hice y nada!!! También que podría ser la bomba pero se ve en el reservorio que si se ve el flujo de agua entonces no creo que sea, también he notado que las aspas del ventilador giran con mucha facilidad estando apagado y encendido no vota el suficiente aire investigando dicen que es el fanclucht!! Quería saber si tienen experiencia en la reparación o tips que puedan dar con respecto a mi problema??? :quehago:

e30.nbridge
03/03/2012, 13:07
Umm.. ese tema de refrigeracion siempre ha sido complicado. En mi carro termine cambiando todas las mangueras pero no de un solo viaje. Siempre fue por tandas. Hoy aqui, otro dia alla... y asi suscesivamente. El caso es que una de esas fallas, incluida la rotura del radiador me causo rectificar la culata. Afortunadamente no paso a mayores. El caso es que toca verificar todo. El fan clutch tambien se cambio y creo que lo unico que no se ha tocado es el termostato.
Ahora, el indicador de nivel de agua (en el caso del e30) va en el tarro de recuperacion y manda una señal al check control. Si este sensor que actua como un flotador de nivel no esta bien, pues manda la falla inmediatamente. El agua y los liquidos refrigerantes corroen este aparatico y a veces se ve bien aunque no lo este. Sugiero iniciar por ahi, usando un sensor prestado para verificar si se repite la falla.

Lo importante es que la temperatura no se suba mucho y es sabido que estos carros suben muy rapido de calor. Eso se potencia con el clima y el trafico. El año pasado estuvimos en una caravana que al final de ella todos nos bajamos con los pies hirviendo en la cabina. cada uno creia que su carro estaba recalentandose y pues todos teniamos los mismos sintomas siendo modelos diferentes.

Jorge Blanco
03/03/2012, 21:03
Hola, tengo un E36 y también me empezó a aparecer el mensaje de "Revisar nivel de refrigerante", lo llevé al mecánico, se le cambió el sensor y la tapa del radiador, una limpieza general del sistema y le pasó el problema.

Cristhiancam
18/06/2012, 20:13
Tengo el mismo problema Jorge, puede por favor indicarme el sitio para llevarlo a revisar?

Slds

r.kurmen
19/06/2012, 10:57
Señores, muchas veces el problema de recalentamiento se refiere más al termostato, que a los demás componentes. Si el termostato no abre, significa que el agua caliente queda dentro del motor, no pasa por el radiador y menos, se cambia con el agua fría que tiene dentro del depósito y el radiador y ni siquiera se activa el servoventilador, porque el agua en el radiador está fría. Yo ya hice ese curso con el Rover 214 y esa fue la solución y prueba superada.

Jorge Blanco
19/06/2012, 13:03
Si les interesa el sitio donde me arreglan muchos problemas con el carro es Calle 74A No. 24-32. Me ha ido muy bien.

Cristhiancam
19/06/2012, 18:25
Gracias a todos por la informacion. Voy a revisar el termostato a ver que tal va, aunque leyendo por el foro parece que es un problema comun en estos carros. Alguna vez vi en wheeler dealers que cambiaron el radiador original (era otro carro con el mismo problema) por uno mas eficiente. Alguien ha probado este tipo de upgrade? Estamos en contacto

e30.nbridge
19/06/2012, 18:47
El radidor tambien puede ser un problema. Y no esta de mas ir cotizando uno. Claro que en los E36 es totalmente plastico y cuando se rompe no hay nada que hacer.

Jorge M3
19/06/2012, 21:50
Que mas Señores.

entro al tema ;) y lo primero que toca identificar es la falla... dice que le sale el error en el check control (revisar nivel refrigerante) pero realmente esta bajito el refrigerante? o saca ese aviso sin estarlo? se sigue subiendo la temperatura? hay identificada alguna perdida?

digo esto porque todas las fallas jalan para lados diferentes en un mismo tema. si el refrigerante se esa bajando y ahí sale el aviso del check, lo primero es revisar por donde esta la perdida. (radiador, mangueras, radiador calefacción, bomba de agua, etc)
el refrigerante no se esta bajando? o se baja después de una recalentada. entonces revisar fan clutch o termostato.
si el check sigue mostrando aun cuando esta lleno el deposito que necesita mas... es porque es hora de cambiar el sensor.
la purgada de los bm es mas complicada para salir de una urg. pero si hay tiempo es muy fácil. (sin tiempo quita el tornillo plástico que queda al lado de la tapa y hecha refrigerante hasta que deje de salir aire por este tornillo, (esto con el carro SIEMPRE frió) )
ahora si hay tiempo... llena a full el tarro. cierras y prendes el carro hasta que se caliente... va a tratar de recalentarse pero ahí lo apagas y al otro día con el carro bien frió abres y llenas a full (ojala quitando el tonillo mencionado antes) tapas todo prendes y a usarlo!... este va a terminar de purgarse y el nivel quedar en su lugar.

saludos.

r.kurmen
20/06/2012, 08:00
Que buen dato el de la purga. Muchas gracias Jorge.

Que mas Señores.

entro al tema ;) y lo primero que toca identificar es la falla... dice que le sale el error en el check control (revisar nivel refrigerante) pero realmente esta bajito el refrigerante? o saca ese aviso sin estarlo? se sigue subiendo la temperatura? hay identificada alguna perdida?

digo esto porque todas las fallas jalan para lados diferentes en un mismo tema. si el refrigerante se esa bajando y ahí sale el aviso del check, lo primero es revisar por donde esta la perdida. (radiador, mangueras, radiador calefacción, bomba de agua, etc)
el refrigerante no se esta bajando? o se baja después de una recalentada. entonces revisar fan clutch o termostato.
si el check sigue mostrando aun cuando esta lleno el deposito que necesita mas... es porque es hora de cambiar el sensor.
la purgada de los bm es mas complicada para salir de una urg. pero si hay tiempo es muy fácil. (sin tiempo quita el tornillo plástico que queda al lado de la tapa y hecha refrigerante hasta que deje de salir aire por este tornillo, (esto con el carro SIEMPRE frió) )
ahora si hay tiempo... llena a full el tarro. cierras y prendes el carro hasta que se caliente... va a tratar de recalentarse pero ahí lo apagas y al otro día con el carro bien frió abres y llenas a full (ojala quitando el tonillo mencionado antes) tapas todo prendes y a usarlo!... este va a terminar de purgarse y el nivel quedar en su lugar.

saludos.

Jorge Blanco
20/06/2012, 17:53
Conceptos bastante técnicos, que bien y muchas gracias.

e30.nbridge
20/06/2012, 20:05
Que mas Señores.

saludos.

Jorge. Que bueno verlo por aca. Gracias por ese aporte.
Ahora, falta esperar que la puegada le sirva. Ojala sea eso y nada mas.

Jorge M3
20/06/2012, 23:35
Con gusto Norman. si en algo puedo ayudar... con ganas lo hago ;)

ojala funcionen los tips, pero toca como decía antes identificar el problema para poderle dar la mejor solución ;)

slds muchachos!

E92
25/06/2012, 23:21
http://www.youtube.com/watch?v=GyqzF3eq09o&feature=g-all-u

Sí, tiene sus años, pero los principios son idénticos. Además, la película por sí misma es una curiosidad.

ACS3:16
26/06/2012, 10:20
Alfonso esos son los videos que valen la pena para instruir los principios básicos del funcionamiento de un motor. Los de hoy se basan en el mismo principio pero han sido mucho mas optimizados los disenos, que por su complejidad no son tan faciles de entender, es más por el solo hecho de usar refrigerantes, se involucra una variable más, la capacidad del fluido de absorber calor.

Ojala que a nuestro amigo le sirva el video y la información que nos compartió Jorge M3 y pueda deducir por donde podría estar la falla.

viga
23/06/2013, 22:14
Hola a todos, soy el nuevo propietario de un E36 (318is - 1994 Sedan)y la verdad Me gustaría saber si estos modelos usan agua o refrigerante o los dos?

Muchas gracias y disculpen la ignorancia jeje.

26/06/2013, 11:29
Bienvenido estimado viga

Antes que nada le agradecemos su participación y lo invitamos a que se presenté formalmente en el tema PRESÉNTATE Y PRESENTANOS TU BMW.

Respecto al refrigerante, el manual del usuario recomienda algunos sobre todo para invierno en Europa o Estados Unidos, sin embargo, es posible usar agua. Todo depende del estado del sistema, es decir si siempre lo han tenido con agua dejarlo así desde que la aguja de temperatura no suba de la mitad. Si ha tenido refrigerante, seguirlo usando con refrigerante, que normalmente va diluido con agua, nunca Puro.

El problema es que si siempre se ha usado con agua, al usar refrigerante es posible que este al remover el óxido de los ductos puede presentar escapes, aun mas por las mangueras.

Seria bueno que su mecanico le revisará el sistema completo

Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Cristhiancam
26/06/2013, 11:51
Aunque ya vendi el carro, les cuento mi experiencia con el: Tuve que cambiar las mangueras del sistema de refrigeración. Al ser un carro con esta antigüedad, es recomendable hacerlo, debido a que este sistema es crítico para evitar daños en el motor.

Después de cambiar las mangueras, igual seguía consumiendo grandes cantidades de refrigerante, hasta que el mecánico noto el daño en la tapa del radiador.

Posteriormente, de esto el carro siguió sin problemas.

He visto en algunos foros que se recomienda usar 50/50 refrigerante y agua, pero yo acostumbraba a usar únicamente refrigerante para evitar algun daño si hacia la mezcla incorrecta.

PD. Mi nuevo auto es otro BMW, debido a que estoy satisfecho con la calidad de la máquina (sobre todo motores). Espero seguir compartiendo en esta comunidad. :)

viga
28/06/2013, 20:20
Hola ACS3,

Muchas gracias y me parece que debo hablar con el Mecanico para verificar este sistema.

Huy si claro voy a hacer la presentación de mi carro!

29/06/2013, 14:00
Espero que le vaya bien con si E36!! No debe ser grave, los E36 no sufren los problemas de recalentamiento que los E21 y E30 si tuvieron.

Saludos

Sent from my iPhone using Tapatalk