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Tema: HISTORIA DEL E30

  1. #1
    osmar
    Invitado

    HISTORIA DEL E30

    Inicio este post, con el animo que todos los que conocemos del E30 coloquemos informacion a fin de recopilar

    La serie E30 de BMW comenzó a producirse tras el BMW E21, y terminó su fabricación el año 1992, aunque los cabrios se siguieron fabricando hasta 1994.

    Fue el último BMW Serie 3 que llevó los faros independientes, su sucesor el E36 tenia un cristal protegiéndolos.

    Este modelo protagonizó el despegue de ventas de BMW, siendo la primera serie de gran venta de la marca.

    Con líneas limpias y marcadas, un manejo deportivo y unos potentes frenos, los E30 fueron introducidos en octubre del año 1982 como modelo para sustituir el chasis E21.

    El primer E30, un 318i, se fabricó en noviembre del 1982 y apareció en el mercado a principios de 1983 con una tracción trasera y unas líneas elegantes bien proporcionadas.

    Fue una berlina de dos puertas, junto al cual aparecieron los modelos 316 carburación y los 320i y 323i con 6 cilindros, seguidos en otoño por una versión de cuatro puertas, que los hizo más prácticos para llevar a amigos y familias. Costaba 18.210 $ más del doble del precio de un 320i de 1977.

    El motor del primer E30 318i constaba de un árbol de levas en cabeza de 1,8 litros, 8 válvulas y 4 cilindros, de la inyección se ocupaba una centralita L-Jetronic de Bosch con la que lograba cumplir las regulaciones de emisiones europeas sin necesidad de añadir un catalizador. Tenía una potencia máxima de 105 CV (77 kW) y el par máximo de 145 Nm. Había una opción de cambio manual de cinco velocidades y automáticos de tres velocidades.

    La suspensión era independiente en los 4 ejes y tenía frenos de disco macizos en las ruedas delanteras, y tambor en las traseras. Los primeros modelos de E30 también contaron con motorizaciones 2.0 en el 320i y 2.3 en el 323i, ambos con el motor M20 de 6 cilindros y 12 válvulas, alimentado por la inyección L-jetronic de Bosch, que permitía rendir 125cv y 139cv respectivamente en un principio, y un poco después, 129cv y 150 cv respectivamente.

    En 1983 en Stuttgart comienza el diseño del cabrio y en septiembre de 1984 se lanza el 318i con catalizador. En 1985 después del 318i 4 puertas aparecieron el 320i sedan y el 324d siendo la primera vez que un diésel se presentaba como serie 3 el cual constaba de un seis cilindros con 86 CV (64kW). También se presentaron los 325i, 325e, 325ix y 325ic descapotable y empieza la exportación de los modelos con motor ETA a EE. UU. y Japón, el 325i substituyó al 323i y tenía 171 CV (128kW). El 325ix tenía tracción a las cuatro ruedas y el 325ic descapotable era el primer descapotable fabricado íntegramente por BMW.

    Como nota curiosa en este mismo año 1985 se presenta el modelo familiar o touring creado a mano de forma artesanal por un empleado de la fabrica a partir de la carrocería berlina.


    En septiembre de 1987 todos los modelos recibieron un restyling, el spoiler delantero fue cambiado y los parachoques de materiales plásticos substituyeron a los metálicos cromados. Las luces traseras se hicieron más grandes y con un diseño más moderno y los focos delanteros fueron cambiados por unas con lente convergente con técnica elipsoidal para cumplir las exigentes normas europeas.

    El 318i recibió nuevo motor M40 de 4 cilindros. Los 316i también recibió el nuevo motor M40, pero recortado en cubicaje, dando solo 102 CV (76kW),y aun continuaba el modelo 316 con motor m10 propio de los PRErestyling, pero con carrocería Postrestyling , es decir, continuaba con carburador. En 1988 el 316i recibía el motor M40 con 100 CV (75kW). Y se presenta el 324td con motor 2.400 cc diésel, seis cilindros turbo alimentado y 115 CV (86 kW).

    En 1988 se introduce unos motores nuevos para complementar la gama, y en 1989 nacieron los 318is y el 320is. El mismo motor 320i también fue introducido en la versión descapotable. E

    Los rasgos estándar en estos is eran: aire acondicionado, antena automática, radiocasete Eurovox, dirección asistida, la pintura metalizada, a partir de 1989 el cierre centralizado, el volante deportivo de cuero, la suspensión deportiva rebajada en 2 cm y spoilers delanteros y traseros. Los Asientos deportivos o de cuero y frenos ABS eran estándar a partir de octubre de 1990.

    En 1989 la dirección asistida, el volante deportivo de cuero, el aire acondicionado, y una radiocasete Eurovox fueron añadidos a la lista de rasgos estándar.

    En 1990 se añade airbag al volante y en 1991, la base 325 fue desplazada por un 318i y un 318is nuevos con un motor de cuatro cilindros.

    En 1992 se consiguió todo un record sin precedentes para un coche de gama alta de más de 2,2 millones de unidades vendidas, el nuevo modelo E36 lo reemplaza, pero el diseño E30 continuó en el descapotable y los familiares y fueron dejados de fabricar.

    En 1993 se fabricó el último E30, un descapotable que fue un 320ic.

  2. #2
    osmar
    Invitado
    MODELOS ESPECIALES

    Además del famoso M3 hubo otros modelos especiales del E30.
    BMW E30 320is

    Para Italia y Portugal, países con unos impuestos elevados para motores de gran cilindrada, fue creado un modelo especial, el 320is.

    Este modelo fue producido tanto en 2 como en 4 puertas y contaba con el motor S14 de 4 cilindros rebajado de cilindrada a 1990 cc. y la caja sport Getrag 260 de 5 velocidades del M3, ofreciendo una potencia de 192 cv a 6.900 rpm. El resto de componentes es estándar a los demás modelos de la serie E30 de 6 cilindros. Este modelo se convertiría en estos países en tope de gama por debajo del M3.

    Exteriormente, la versión de 4 puertas es exactamente igual a cualquiera de las demás berlinas E30, equipada de manera estándar con antinieblas y llantas de 14".

    La versión de dos puertas del 320is venía equipada de serie con el kit aerodinámico M-Technik II (opcional en el resto de modelos E30) que incluía faldones delanteros, traseros y laterales y un alerón trasero de dos piezas. Además traía los retrovisores pintados en el color de la carrocería, shadowline y llantas BBS de 14".

    En el interior, únicamente se diferencia del resto en el tacómetro, que monta el mismo que la versión ///M. En la versión 4 puertas se ofrece de serie el equipamiento base estándar, con retrovisores de ajuste eléctrico, cierre centralizado, elevalunes eléctrico y luneta térmica trasera, mientras que en la versión de 2 puertas se incluyen volante y asientos deportivos.

    ModeloPeríodoUnidades producidas320is (2 puertas)03/88-11/902.542320is (4 puertas)09/87-07/901.206
    BMW E30 333i

    El 333i, conocido también como "triple tres", es fruto de la colaboración entre BMW y Alpina y fue vendido exclusivamente en Sudáfrica entre abril de 1985 y septiembre de 1987. Muchos de los componentes mecánicos del 333i provienen del Alpina B6s, con quien también comparte motor, el M30 "Big Six" de BMW.

    Únicamente 204 unidades fueron construidas y se vendió exclusivamente en el mercado sudafricano, aunque varias unidades fueron exportadas a Reino Unido de forma privada.

    El 333i sólo estaba disponible en cuatro colores: rojo (Henna Red), blanco (Ice White), plata (Aero Silver) y negro (Diamond Black) y montaba de serie el kit aerodinámico M-Technik I y frenos Alpina. Como opciones se incluía el techo practicable o el ABS. Además, y como nota curiosa, el cliente debía elegir entre el Aire Acondicionado o la dirección asistida, pues no era posible montar ambas.

    El motor era el M30 con una cilindrada de 3210 cc y una potencia de 197 cv, capaz de acelerar de 0-100km/h en poco más de 7 segundos.
    BMW M3 E30 Cabrio

    En 1985 se presentó un prototipo de E30 Cabrio que montaba un motor 6 cilindros y tracción integral bajo la carrocería del M3.

    Sin embargo la versión de producción no apareció hasta mediados de 1988, con el motor S14 de 4 cilindros y propulsión trasera.

    Debido al bajo volumen de producción, el M3 E30 cabrio fue ensamblado a mano y se proveyó de piezas del M3 Coupe y del E30 Cabrio.

    Hubo tres versiones del M3 Cabrio, todas ellas con volante a la izquierda y construidos para el mercado europeo.

    Los coches producidos en 1988 y 1989 usaron el motor S14 estándar de 2.3 litros tanto de manera catalizada (200 cv) o sin catalizar (195 cv).

    Después de un año sin producirse, una segunda versión fue producida a principios de marzo de 1990. Éste equipaba una evolución del motor S14 catalizado con 215 cv.

    En total, se fabricaron unas 786 unidades.

    ModeloPeríodoUnidades producidasNo catalizado (200 cv)06/88-09/88 & 04/89-06/89136Catalizado (195 cv)07/88-09/88 & 03/89-06/89174Catalizado (215 cv)03/90-06/91476

    A pesar de que la estructura fue reforzada, el M3 Cabrio es mecánicamente idéntico al Coupe. Aun así, fue dotado de distintos muelles y amortiguadores para compensar el aunmento de peso (unos 180 kg).

    La suspensión, dirección, frenos, llantas y neumáticos son idénticos a los usados en el Coupe.

    El M3 Cabrio comparte con el Coupe la mayor parte de la carrocería, excepto el portón del maletero, que no equipa alerón trasero, la capota y el sistema de accionamiento de apertura de la misma, todo ello proveído por el Convertible E30 estándar.

    Interiormente el coche incluye el mismo equipamiento que la versión coupe: Asientos deportivos, volante deportivo, tacómetro con indicador de temperatura de aceite, etc. Además también incluía los paneles de las puertas del M3 Evo y los modelos equipados con cuero llevaban las costuras tricolor en los asientos.

    El M3 Convertible generalmente equipaba más extras que la versión cerrada.

    Todos llevaban elevalunas eléctricos y capota eléctrica y podían incluir extras como el "hard-top" con luneta trasera térmica, interior completamente en cuero (incluyendo el salpicadero y los tiradores de las puertas), etc. Además, y debido a la manufactura del modelo, cabía la posibilidad de ordenar la inclusión de algunos extras no contemplados en la lista estándar, como teléfono, fax, salpicadero de cuero, etc. convirtiendo este modelo aún más exclusivo.
    Alpina B6 3.5s

    El Alpina B6 3.5S basado en el M3 E30, y que es considerado uno de los mejores trabajos de Alpina de todos los tiempos, contaba con las magníficas prestaciones del poderoso y fino motor 3.5L de 6 cilindros junto con las excelentas características dinámicas del M3, lo que lo convierten en uno de los coches más impresionantes y exclusivos jamás construidos.

    Desafortunadamente únicamente 62 vehículos fueron producidos entre agosto de 1986 y diciembre de 1990.
    • Motor/Transmisión:
    Alpina usó su propia versión del motor M30 3.5L de 6 cilindros BMW en la pequeño chasis del E30. Esto hacía el conjunto del coche 125 kg más pesado que el M3 estándar equipado con Aire Acondicionado. Alpina realizó una serie de modificaciones (cabezales cilíndricos, pistones de mayor presión, etc) para hacer al motor producir 254 cv de potencia a 5900 rpm y 320Nm a 4000 rpm. La caja de cambios utilizada fue una Getrag de 5 velocidades con unos desarrollos deportivos y la primera hacia atrás.
    • Interior/Exterior:
    Los asientos fueron sustituidos por unos Recaro decorados con unas bandas azul y verdes, se añadió un volante forrado de cuero, se cambió el pomo del cambio por uno de madera y se añadieron nuevos instrumentos digitales. Los cambios en el exterior incluían un nuevo spoiler delantero y otro trasero, las llantas Alpina y, opcionalmente, las bandas Alpina a lo largo de la carrocería.
    • Prestaciones:
    Alpina declaraba una aceleración de 0-100 km/h en 6,6 segundos (el mismo tiempo que el E30 B6 3.5). Pero según los tests de "Sports Car Internationall's" sobre el B6s, podía acelerar de 0-100 km/h en sólo 6 segundos, de 0-160 km/h en 14,6 segundos, 0-200 km/h en 26,2 y una velocidad máxima de 253 km/h. Esto es 5 km/h más rápido que el último modelo del M3 de BMW, el M3 E30 Sport Evo.
    BMW E30 Baur TC2

    El TC2 es un descapotable tipo "targa" sobre la base del E30 Coupé realizado por la empresa carrocera alemana Baur.

    Fue presentado en 1982[1] y se fabricó durante toda la vida de producción del E30 a pesar de que BMW contaba con su propia versión cabrio (curiosamente desarrollada también por Baur).

    El principal atractivo del descapotable Baur, era la posibilidad de poder combinarlo con cualquiera de las motorizaciones, desde el 316 al M3 pasando por el 325iX, cosa que no sucedía con el Cabrio, sólo disponible en 1.8i, 2.0i y 2.5i. El Baur TC2 contaba con los mismos equipamientos que las versiones normales, incluso con la garantía oficial de fábrica de BMW.

  3. #3
    osmar
    Invitado
    Unas foticos

    Cabriolet POST





  4. #4
    osmar
    Invitado
    325i Sedan POST




  5. #5
    osmar
    Invitado
    M3 V10


    Esto no es salido de fabrica asi, son preparaciones posteriores









  6. #6
    osmar
    Invitado
    Este es el M3 Cabrio, el top de la serie, para mi de lejos uno de los mejores bimmers construidos

    En Colombia, solo hay uno, la mayoria ya sabe de quien es, y quien cometio el error de venderlo, eso no se vende










  7. #7
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    Oscar, que buena la historia y las fotos. Definitivamente el E30 debe estar en el "Wish List" de todo aficionado a la marca.

  8. #8
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    Oscar que buena historia pero respecto al M3 quien fue en que lo vendió? (PM si no lo puedes decir en publico) Alguna vez lo vi en Vessgo, no tenia ni idea de que existía y que era tan bonito quede muy sorprendido.

  9. #9
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    Detalle visual: De linea todos los E30 tuvieron el tablero negro. Y me refiero a todo el conjunto hasta la consola central. En las fotos anteriores pueden ver que el ///M3 Cabrio azul tiene el tablero en cuero. noten las costuras y los clusters de instrumentos en negro. Es un bonito contraste que tambien se notaba en carros como el serie 5 E28 donde usaron bastante el tono beige o amarillo.

  10. #10
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    Cita Iniciado por K.M.S. Ver Mensaje
    Oscar que buena historia pero respecto al M3 quien fue en que lo vendió? (PM si no lo puedes decir en publico) Alguna vez lo vi en Vessgo, no tenia ni idea de que existía y que era tan bonito quede muy sorprendido.
    Oscar cuente de quien era ese carro!!!

  11. #11
    osmar
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    Oscar cuente de quien era ese carro!!!
    Don KMS ya anoche le conté .... Reitero el compromiso


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  12. #12
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    Don KMS ya anoche le conté .... Reitero el compromiso


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    Tranquilo Jefe...

  13. #13
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    Cool hola !

    Solo hay una cosa mejor que el e30......DOS!!

  14. #14
    osmar
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    UNAS FOTICOS DE UNOS E30 ALEMANES






































  15. #15
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    Para mi este ultimo de Warsteiner utilizado en el DTM aleman es el mas espectacular de todos. No dudaria en comprar uno asi para tener de coleccion.
    BMW 120i E87 6MT Sparkling Graphite

  16. #16
    osmar
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  17. #17
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    Esos rusos tienen bastantes carros bien conservados, aunque ese azul pide lavada de motor como el mio.

  18. #18
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    Ese si me gusto!!!

  19. #19
    ATILA
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    Cita Iniciado por e30.nbridge Ver Mensaje
    Esos rusos tienen bastantes carros bien conservados, aunque ese azul pide lavada de motor como el mio.
    A proposito si saben qué le Dijo el ruso al chino?

    "chino, páseme el palustre"


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  20. #20
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    Cita Iniciado por ATILA Ver Mensaje
    A proposito si saben qué le Dijo el ruso al chino?

    "chino, páseme el palustre"


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    Arturo como comediante de la noche lo veo grave...

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